Se acerca San Valentín. Y este año no podemos salir a celebrar. Pero lo importante es pasar tiempo de calidad en casa junto a los nuestros. Creo que este último año hemos aprendido bastante sobre esto.

Pero… ¿alguna vez te has preguntado por qué celebramos San Valentín?

Nos remontamos al siglo III d.C. en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II, el cual prohibió los matrimonios entre gente joven. Según su criterio, los solteros serían mejores soldados, no tendrían ataduras familiares y serían más valientes.

Un sacerdote llamado Valentín, que se oponía a este decreto, empezó a casar a parejas de jóvenes enamorados de forma clandestina.

Cuando Claudio II se enteró de esto, sentenció a muerte a Valentín por desobediencia y rebeldía. El 14 de febrero del año 270 fue encarcelado y ejecutado.

Dos siglos después, para conmemorar la buena acción que tuvo Valentín, el Papa Gelasio I, hizo santo a éste y añadió el día de su muerte al calendario litúrgico para celebrar el amor.

En 1969, durante el Concilio Vaticano II, se eliminó esta fiesta del calendario católico. Aún así, ya es una tradición y un día muy señalado, por lo que se sigue celebrando.

Seguimos relacionando el 14 de febrero con el día de los enamorados, pero hay países que lo celebran como el día de la amistad.

Existen muchas formas curiosas de celebrar este día. Aquí tienes algunos de los países que lo celebran de forma diferente:

Alemania: se regalan bombones, flores, grandes galletas de jengibre con forma de corazón con mensajes románticos, objetos con forma de corazón… Pero lo más característico es que también se regalan figuras de cerdo. Para ellos, este animal representa la lujuria y la buena suerte.

Arabia Saudita: celebran este día desde el año 2019, gracias al príncipe Mohamed bin Salmán que es un líder moderno. Lo celebran con flores, chocolates, cenas románticas, etc.

Brasil: ellos celebran el “Día de los enamorados” el 12 de junio, porque el 14 de febrero suele ser en la semana de Carnaval. Las parejas se hacen los típicos regalos. Además, organizan conciertos por todas las ciudades.

China: han adoptado la forma occidental y las parejas se regalan flores, bombones y besos. Pero antes celebraban el día del amor a principios de agosto por una antigua leyenda china. Dicha leyenda cuenta que el hada Zhinu se enamoró de un mortal llamado Niulang. La Diosa de los Cielos se enfadó, convirtiendo a los enamorados en estrellas, poniendo a cada uno en un extremo de la Vía Láctea. De esta forma sólo se ven una noche al año, llamada la noche del “Festival de Qixi”. Durante este festival las chicas ofrecen fruta a Zhinu y rezan para encontrar un buen marido.

Colombia: se celebra el tercer sábado de septiembre. Suelen hacer el “amigo secreto”. Introducen en un recipiente papeles con los nombres de los participantes. Cada uno extrae un papel y hace un regalo a la persona que le ha tocado. Hasta que llega el día de entregarle el regalo, se le dan a ésta de forma anónima dulces, comida, bombones…

Corea del Sur: celebran este día las parejas y los solteros. Las mujeres hacen regalos a sus parejas. El más común son los bombones. El 14 de marzo los hombres regalan a las mujeres bombones. A este día le llaman el “Día Blanco”. El día de los solteros es el 14 de abril, conocido como el “Día Negro”. Se visten de luto y salen a cenar. Dato curioso: los días 14 de cada mes celebran algo relacionado con el amor, como el “Día de beso”.

Dinamarca: los hombres entregan unas pequeñas flores blancas conocidas como “copos de nieve” junto con un poema humorístico escrito con papeles recortados y firmado con tantos puntos como letras tenga su nombre. Si quien reciba la tarjeta adivina quién se lo envía, el remitente le regala un huevo de Pascua. Si no lo adivina, la destinataria tendrá que regalarle el huevo al que se lo envió.

Eslovenia: San Valentín es uno de los patrones de la primavera. Por ello, los agricultores y granjeros vuelven a sus campos este día. También creen que este día es cuando las parejas de pájaros declaran su amor y, por tanto, comienza la temporada de apareamiento.

Ghana: al ser el mayor productor de cacao del mundo, el gobierno aprovecha el 14 de febrero para declarar también este día como el “Día Nacional del Chocolate”. Así que, este día se regalan grandes cantidades de chocolate. Las mujeres regalan chocolate a los hombres, familiares, amigos o compañeros de trabajo. Pero a su pareja regalan su chocolate favorito. En compensación, el 14 de marzo, conocido como “Día blanco”, los hombres regalan a las mujeres.

Sudáfrica: las mujeres cosen corazones con el nombre de su amado en las mangas de sus camisas o chaquetas.

Irlanda: se dice que los restos de San Valentín descansan en la iglesia de la calle Whitefriar en Dublín. En San Valentín, en toda Irlanda, hay muchos rituales y costumbres para celebrar este día. Una de las tradiciones más señaladas es intercambiar los anillos de Claddagh, que es el símbolo irlandés del amor. Estos anillos se utilizan también como anillos de compromiso o alianzas de boda. Hay diferentes formas de llevar este anillo:

  • En la mano derecha con el punto del corazón hacia afuera: tu corazón está abierto y busca ser abordado.
  • En la mano derecha con el punto del corazón apuntando hacia ti mismo: estás viendo a alguien, tu corazón ha sido tomado.
  • En la mano izquierda con el corazón apuntando hacia afuera: estás comprometido para casarte.
  • En la mano izquierda con el corazón apuntando hacia el interior: indica que estás casado.

¿Qué país te ha parecido más original celebrando San Valentín?

¿Te casarías en San Valentín?

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!

Abrir chat
1
Hola!!
Soy Pilar. Cuéntame qué necesitas.